¿Qué es el bono social de Endesa?

Ahora puedes ahorrar en tus facturas de electricidad gracias al bono social puesto en marcha por el Gobierno. En este artículo te explicamos cómo conseguir el descuento de familia numerosa y los requisitos para optar al bono social de la luz.

Bono social de Endesa

¿Cuál es el descuento de familia numerosa de Endesa?

Los ciudadanos miran las noticias perplejos mientras el precio de la luz no para de subir de una forma espectacular. Durante el pasado mes el coste de la electricidad batió todos los récords al llegar a los 180 euros por megavatio hora en el mercado mayorista de electricidad. Esto supone un duro golpe para todos los consumidores, pero con especial crudeza sobre los consumidores más vulnerables, ya que estos lo tienen más difícil para poder asumir el pago de los 77 euros que supondrá la factura media de un consumidor corriente, según la asociación de consumidores OCU. 

Por ello el Gobierno de coalición sigue ofreciendo el conocido como bono social de Endesa. Aunque en realidad no es posible contratarlo con la comercializadora bajo este nombre, ya que se trata de una compañía en el mercado libre, sí es posible con cualquier comercializadora del mercado regulado. El bono social de luz del Gobierno de coalición se trata de un descuento en la factura de electricidad para los consumidores en situación de vulnerabilidad, tal y como explican desde la web de Companias-de-luz.com.

Este bono social de luz supone un descuento para la familia numerosa que ha contratado con Energía XXI del grupo Endesa o cualquier otra compañía. Para acceder al bono social del Gobierno es necesario cumplir con los requisitos que se establecen, como tener una tarifa contratada en el mercado regulado con cualquiera de las comercializadoras designadas por el Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tal y como explican desde Companias-de-luz.com.

¿Qué se necesita para optar al bono social de Endesa?

En primer lugar existe un límite de ingresos del IPREM anual en 14 pagas válido para acceder 2021 es de 7.908,60 euros. Para poder figurar como un cliente vulnerable es posible rebasar este límite en alguna de las siguientes situaciones:

  • 1,5 veces el IPREM: si no se forma parte de una unidad familiar o si no hay menores a cargo.
  • 2 veces el IPREM: en el caso de que haya un menor en la unidad familiar.
  • 2,5 veces el IPREM: si hay por lo menos dos menores en la unidad familiar.

 Los requisitos por vulnerabilidad tal y como explican desde Companias-de-luz.com, varían según la gravedad del estado de vulnerabilidad.

¿Cuáles son los requisitos para considerarse persona vulnerable?

Personas vulnerables: renta anual inferior o igual a los límites establecidos según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios). Este factor se incrementará un 0,5% en cualquiera de estos casos:

  • Acreditar que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).
  • Pensionistas con la pensión mínima: en el caso de tener otros ingresos aparte de la pensión su cuantía anual no puede superar los 500€. 
  • Todas y cada una de las familias numerosas.
  • Si existe un miembro de la unidad familiar que tenga una discapacidad igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
  • Si hay un miembro de la unidad familiar que se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3.

¿Cuáles son los requisitos para considerarse persona vulnerable severa?

Los requisitos para considerarse persona vulnerable severa son los siguientes:

  • Todos los miembros de la unidad familiar deben ser pensionistas de la Seguridad Social, percibir la pensión mínima (por invalidez permanente o por jubilación) y tener una renta anual inferior o igual a una vez el IPREM
  • Familias numerosas con renta anual inferior a dos veces el IPREM. 
  • Los consumidores que tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para las personas vulnerables.

¿Cuáles son los requisitos para ser persona vulnerable severa en riesgo de exclusión social?

Los requisitos para ser persona vulnerable severa en riesgo de exclusión social son los siguientes:

  • Ser atendidos por los servicios sociales de una Administración  local o autonómica. 
  • Ser financiados por una administración local o autonómica  al menos el 50% del importe de su factura eléctrica. 
  • Deben estar reconocidos como personas vulnerables severas.

Sigue este enlace para más información sobre cómo ahorrar con la tarifa PVPC.

Deja un comentario